Límites fundamentales para educar a tus hijos





Hoy en día es importante enseñarles a los niños que hay límites, pero ¿cómo podemos hacerlo sin que el niño sienta que lo están restringiendo?. Existen 3 elementos básicos para que los pequeños aprendan hasta dónde llegar con las situaciones que diariamente se les van presentando:.

a) Claridad: Para que puedas enseñarle a tu hijo los límites sobre las situaciones y sobre cómo reaccionar frente a alguna circunstancia, es fundamental que como padres tengan claro qué es lo que quieren conseguir con el niño y a través de qué método. Si tú no estás claro, no puedes esperar a que tu hijo lo comprenda al cien por ciento, menos que lo lleve a cabo. Comprender y tener claro qué quieres conseguir como padre es lo más importante, de esta forma le facilitarás el aprendizaje tanto personal como familiar.

b) Comunicación: Otro elemento importantísimo a la hora de poner límites es la forma en la cual se lo comunicas, o sea, el cómo. Que el niño entienda el por qué de las cosas siempre hará que tengas mejores resultados. Recuerda que imponer algo porque sí, solo provocará rechazo en tu hijo. Demostrar cariño y entendimiento en cada etapa de aprendizaje es lo más importante en la relación padre-hijo.

c) Congruencia: Tu hijo todo lo ve, por ende, debes evitar hacer lo que a él le prohíbes. Si eres inconsecuente sólo provocarás que el niño se confunda y no sepa cuáles son los límites realmente.