¿Por qué jugar es tan importante en los niños?





El juego es una actividad central en la cual el niño desarrolla capacidades, adquiere habilidades, es fundamental dentro del proceso de sociabilización y le permite ir poniendo a prueba los aprendizajes adquiridos por el mismo o por imitación de sus pares. Además, el juego, es una buena instancia en la cual la conexión padre o madre – hijo es aún mayor.

Dentro los beneficios que tiene el juego es que el niño logra experimentar y conocer su entorno, a través, de actividades que incentivan sus habilidades, creatividad y emociones. Además, mediante juegos activos el niño puede bajar los niveles de ansiedad y sus inquietudes diarias, por lo tanto, como padre es importante la estimulación a base de cercanía, amor en este tipo de actividades, las cuales como resultado tienen un enriquecimiento en la relación familiar.

Durante los primeros años de vida de los niños es importante formar una autoestima alta y seguridad, el juego es una buena instancia para establecer estos pilares fundamentales que los guiarán a lo largo de su vida. Los juegos son una herramienta fundamental para que los niños aprendan a reconocer límites, tolerar la frustración al fracaso, respetar turnos y trabajar en equipo. Asimismo, la improvisación es una buena forma de iniciar situaciones entretenidas, además les dará una nueva perspectiva de juego, en la cual, podrán crear juegos estimulando la creatividad.

El mejoramiento de las condiciones corporales y disciplina son otros beneficios que aporta el juego en los niños, sobre todo si son al aire libre. El contacto con la naturaleza y el mundo real los hace desarrollar diversos aspectos de su personalidad y mayor agudeza de los sentidos.

Además de ayudar en su crecimiento, les permite a los padres detectar trastornos físicos y psicológicos, saber si tiene problemas de lenguaje o de conducta, u otros problemas asociados al desarrollo. En Big House, contamos con un equipo de psicólogas que permiten orientar y guiar el proceso de ayuda en aquéllas situaciones que sean necesarias.