rcp BigHouse, Diciembre 2023

Horas de sueño y niños
Importancia de un buen descanso y como afecta si no se realiza.

Uno pensaría que dormir es solo un acto de descanso físico, pero no, es mucho más que eso y es muy importante a la hora de desarrollo cognitivo, emocional y además físico.

Los niños y niñas entre 0 a 5 años, tienen que dormir en promedio entre 6 a 12 horas, dependiendo de la edad es cuan necesario es su descanso nocturno. En este artículo te mostraremos la importancia, en todas sus áreas, de un buen descanso nocturno y como repercute en el día a día en los niños y niñas.

Primero que todo, está comprobado que cualquier persona que duerma menos de lo que necesita el día a día es muy complicado, físicamente el cuerpo está cansado, se siente pesado, sin energía y nuestro ánimo está bajo, sin deseos de hacer nada más que estar en casa acostados, nuestra mente está lenta, con poca capacidad de entendimiento y distraído. En los niños y niñas, se traduce a mal estar físico, llanto, molestia y mal humor, es por eso que una de las razones de no desordenar el horario del sueño nocturno es fundamental. Ahora vamos a ver la importancia de un buen descanso.


1. - Crecimiento y desarrollo físico:
Durante el sueño, se produce la liberación de la hormona del crecimiento en mayores cantidades. Este proceso es fundamental para el desarrollo físico de los niños, ya que favorece el crecimiento de tejidos, huesos y órganos, haciendo que su crecimiento sea fuerte y sano..

  

nina

2.- Salud cognitiva y funcionamiento mental:
Tener un buen régimen de sueño hace tener un mejor rendimiento cognitivo. Si los niños y niñas descansan bien, tendrán una mejor concentración, memoria y habilidades de resolución a problemas. Además, que ayuda a guardar mejor la información aprendida en el día y esto hace que sus aprendizajes puedan ser utilizados de mejor forma en un futuro

nina

3.- Fortalecimiento del Sistema Inmunológico:
Durante el sueño, el cuerpo produce y libera proteínas importantísimas para combatir infecciones y hacer mas fuerte el sistema inmunológico. Si lo niños y niñas no duermen bien, son más propensos a enfermarse y pueden, también, tardarse mucho en recuperarse cuando están enfermos.

  

  

nina

4.- Regulación emocional y del estado de ánimo:
Un buen dormir influye en la regulación emocional y que estos puedan estar bien de animo durante el día. La falta de sueño hace que los niños y niñas estén más irritables, impulsivos y con mucha dificultad para manejar una situación de frustración, nerviosismo o estrés. El dormir bien mantiene el estado de animo equilibrado y con una mayor capacidad de control emocional.

 

nina

Existen algunos estudios que indican que el desequilibrio del sueño puede generar enfermedades a largo plazo como obesidad, diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares. Crear una rutina y hábitos del sueño a temprana edad, hará que estos posibles problemas se reduzcan al máximo, evitando enfermedades y condiciones en la adultez.

Hemos hablado solo del descanso nocturno, pero también las siestas en el día marcan una diferencia en los niños y niñas en su desarrollo físico, emocional y mental.

A continuación encontrarán una tabla que indica la cantidad de horas óptimas para un buen descanso diurno y nocturno. Esta tabla es una guía para que los papás y mamás tengan claras las horas de descanso que les corresponden a sus hijos según su edad:


nina

En el Jardín Big House respetamos los horarios y ritmos de nuestros niños y niñas, es por eso que la rutina que creamos para ellos incluimos con mucha importancia y prioridad las horas de sueño diurno para que en el día tenga una repercusión positiva en su aprendizaje. Nuestros niños y niñas, en cada nivel, tienen su propia rutina y es una transición de acuerdo a su edad, siempre a su ritmo se va ajustando el tiempo de las siestas a su necesidad.

En el nivel sala cuna y medio menor todos toman su rica siesta en el día, en el nivel medio mayor solo algunos lo hacen y en el nivel transición en su totalidad no la toman, y esto se da ya que mientras más edad, menos lo van necesitando.

Para nosotros es clave ir trabajando esto en conjunto con los papás y mamás para que los niños aprovechen al máximo las actividades que realizamos para ellos en el día a día.