rcp BigHouse, Diciembre 2023

Niños y pantallas
Como puede afectar su salud y desarrollo

En un mundo que avanza día a día tecnológicamente, los niños y niñas no están lejos de acceder a las pantallas.

Todos tenemos en casa un celular, Tablet, televisor o computador y aun que es preferible no pasárselos, es inevitable en algún momento de su vida. La tecnología tiene sus pros y contras, es por eso que es muy importante medir el uso de ellos en niños.

En este articulo te contaremos como puede afectar el uso de pantallas en diversas maneras en nuestros hijos e hijas.


1. - Problemas de sueño:
El uso de las pantallas antes de dormir puede interferir el sueño por la luz azul que emiten. Estas pueden disminuir la producción de melatonina, hormona que regula el sueño.

nina

2.- Problemas de salud física:
Se asocia el uso de pantallas con un estilo de vida sedentario, pero no en todos los casos es así. Si el uso de estas es por un largo tiempo, puede afectar a la postura y la vista

nina

3.- Problemas de salud mental:
En algunos casos, el contenido existente en internet puede afectar al bienestar emocional de los niños, provocando ansiedad y depresión en algunos casos. La restricción de edad, supervisión de contenido además de la supervisión continua y activa de los adultos a cargo es clave.

nina

4.- Desarrollo cognitivo:
El pasar mucho tiempo con una pantalla, puede interferir con las actividades importantes de los niños, como el juego imaginativo, la interacción social y la exploración del medio, perdiendo en muchos casos la esencia infantil de curiosidad

 

nina

5.- Desarrollo social:
El tiempo que destinan a las pantallas, es menos tiempo que le dedican a la interacción con sus pares, viéndose afectada sus relaciones, además de sus habilidades sociales y emocionales.

nina

Como podemos ver, el uso de las pantallas puede afectar de muchas formas a los niños y niñas. Lo cierto es que de alguna u otra forma es inevitable que esto pase, por lo que es muy importante la supervisión y control que podamos tener en ese momento de uso de pantalla, además de no exceder los límites recomendados. Es una buena idea tener una rutina que incluya su uso, sin dejar de lado las otras actividades para que no se vean afectadas las distintas áreas como mencionamos anteriormente.

En nuestro Jardín Big House sabemos que esto es una realidad actual, estamos en una era en que la tecnología llega a todas las edades y como jardín apoyamos a las familias para que los niños y niñas tengan herramientas para su desarrollo sin necesitar una pantalla de por medio. Trabajamos y fomentamos el desarrollo de la imaginación, además de actividades lúdicas, experiencias entretenidas y de aprendizajes. Sabemos que todos sin distinción tenemos un mundo creativo por explotar y en donde habitan las mejores ideas, es eso lo que Big House enfatiza en sus enseñanzas, logrando el NO uso de pantallas en nuestro jardín como herramienta aprendizaje o recreación, si no que la creatividad como base de aprendizaje.