Primer día de jardín BigHouse, Marzo 4, 2024

Primer día de jardín

Pronto iniciaremos un nuevo año escolar y con eso, para muchos, un nuevo inicio en el jardín infantil. En esta nueva experiencia, como papás, nos tenemos que asegurar que sea tranquila, divertida y motivante para los niños y niñas que asistirán al jardin, independiente si es por primera vez o que ya hayan asistido en años anteriores.

En nuestro jardín respetamos los ritmos de ellos, colocando siempre en primer lugar su bienestar emocional y despertando su interés en venir con nosotras a jugar y aprender.

Sabemos que como papás y mamás este es un gran desafío, ya que con este paso iniciamos también una nueva etapa de tiempos y actividades en cada uno. Por lo que hoy, en este artículo te traemos algunos tips que te ayudarán a que este inicio sea el mejor, pero recuerda, cada niño tiene su ritmo y forma de expresar este cambio positivo.


1.- Anticipación:
Como te hemos contado en artículos anteriores, la anticipación en los niños y niñas es un factor fundamental para cualquier actividad ya que evita la ansiedad y los prepara para vivir un nuevo momento. Lo mismo ocurre en el inicio del jardín, desde sala cuna hasta nivel transición, la anticipación es una preparación para que ellos entiendan lo que está por pasar, el lugar donde estarán, las actividades que podrán hacer, los aprendizajes que tendrán, los amigos que harán y lo más importante, la confianza y seguridad que el jardín entrega a su familia.

nina

2.- Visita el jardín:
Para prepararlos aún mejor, si es posible, visita con ellos el jardín. Esto ayudará a concretar la idea de ingresar a un lugar nuevo, y así bajaremos la ansiedad y temor a estar en un lugar que no conocen. Preséntales a las tias que estarán con el o ella todos los días para que sepan con quien estarán, esto ayudará a familiarizar a tu hijo con el entorno, las personas que están con él y la nueva rutina que comenzará

 

nina

3.- Comienza con la nueva rutina desde casa:
Antes de que comience el jardín, comienza a establecer una rutina diaria que incluya todo lo que harás con ellos de ahora en adelante como, por ejemplo, horarios para despertarse, comer, jugar y dormir. Esto ayudará a tu hijo a acostumbrarse a una nueva estructura que tendrá también en el jardín..

nina

4.- Fomenta la independencia:
De a poquito comienza a enseñarle a tu hijo habilidades básicas que repetirá en el jardín y ayudará en cualquier momento de su vida. Si tu hijo ya camina puedes enseñarle a guardar sus cosas en su mochila o a lavarse las manitos, estas acciones ayudarán a los niños a desenvolverse con confianza en el jardín.

nina

5.- Habla de las emociones:
Reconoce y valida sus emociones sobre la entrada al jardín, pregúntales cómo se siente al respecto y cuéntale que es normal sentir algunas emociones como el nerviosismo, la ansiedad o la pena. Cuéntale sobre alguna experiencia de cambio que tu hayas vivido, qué emociones te provoco y cómo eso fue cambiando con el tiempo. Esto ayudará a que tu hijo sepa que pronto se vienen nuevas emociones y estará un poco más preparado para entrar..

nina

6.- Mantén una actitud positiva:
Serás fundamental en como verá tu hijo o hija el jardín infantil, ya que tu actitud influirá en la percepción que tendrá. Mantén una actitud positiva y tranquilizadora, muestra entusiasmo y transmite alegría de este gran y nuevo comienzo.

 

 

 

nina

En nuestro jardín todos los días buscamos que nuestros niños y niñas vengan contentos y llenos de energía por venir a aprender. Creamos una planificación con actividades entretenidas e interesantes, donde queremos lograr el interés por el aprendizaje de nuevas cosas, fomentamos la exploración de nuevos lugares y sensaciones, pero siempre respetando los tiempos de cada uno y ritmos de adaptación.

Hemos visto crecer a muchos niños y niñas en estos más de 40 años de nuestro jardín Big House, donde las familias nos han confiado para ser los primeros en escolarizar a sus hijos e hijas. Sabemos y conocemos las emociones que trae este momento para todas las familias, sobre todo para los que son primeros hijos, por lo que hacemos que este primer día de jardín sea siempre lo más tranquilo, amigable y entretenido para cada uno de ellos.