4 de Octubre 2024
Bienvenidos a la tercera entrega de nuestra serie sobre psicomotricidad en el Jardín Infantil Big House. En nuestras entregas anteriores, exploramos la importancia de la psicomotricidad en la sala cuna y el nivel medio menor. Ahora, nos enfocaremos en el tercer nivel, Medio Mayor y Transición, y el impacto que tiene en el desarrollo integral de los niños, con especial énfasis en la coordinación de habilidades psicomotrices finas
Autocuidado y bienestar:
En esta etapa de transición, los niños comienzan a manifestar mayor iniciativa en el resguardo de su autocuidado. Esto incluye el desarrollo de actividades que fomenten el bienestar y la confortabilidad del cuerpo. Desde el conocimiento y la apreciación de sus características corporales, hasta la atención a su apariencia personal, se busca crear un entorno que promueva la autoestima y la confianza en sí mismos.
Conciencia corporal:
Además, los pequeños se vuelven más conscientes de su cuerpo y de sus características internas, como el ritmo cardíaco y la respiración. A través de juegos, se les permite explorar y entender su esquema corporal, lo que es fundamental para su auto-percepción y desarrollo motor. Este proceso no solo les ayuda a mejorar su salud física, sino que también los conecta emocionalmente con sus cuerpos.
Comunicación de nuevas acciones:
La comunicación también juega un papel fundamental en este nivel, ya que los niños empiezan a expresar las nuevas posibilidades de acción que logran a través de su cuerpo en situaciones cotidianas y de juego. Utilizar un vocabulario preciso para describir estos movimientos les ayuda a entender y relacionarse mejor con su entorno y con los demás.
Bienestar a través del movimiento
El bienestar que el movimiento les proporciona es crucial. Al ejercitar y recrear su cuerpo, ya sea con implementos o sin ellos, los niños desarrollan una relación positiva con la actividad física. Esto es esencial para cultivar hábitos saludables que perdurarán en su vida adulta.
Enfoque en las habilidades psicomotrices finas
Finalmente, uno de los aspectos más destacados en esta etapa es la coordinación de habilidades psicomotrices finas. Este desarrollo es fundamental para que los niños puedan explorar sus intereses y participar activamente en el juego. A través de actividades que requieren precisión y control, los niños no solo mejoran su destreza manual, sino que también fortalecen su capacidad de concentración y resolución de problemas
Metodología del Jardín Infantil Big House
En el Jardín Infantil Big House, entendemos que la psicomotricidad es un componente esencial en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños. Por eso, implementamos una metodología que abarca todos nuestros niveles educativos, desde la sala cuna hasta el nivel transición y que está alineado con las bases curriculares otorgadas por el ministerio de educación. Nuestro enfoque se basa en el juego como herramienta principal, permitiendo que los niños se muevan, exploren y aprendan a través de experiencias prácticas y creativas.
Utilizamos espacios diseñados para fomentar la interacción y el desarrollo de habilidades motoras, así como actividades que estimulan la curiosidad y la autoconfianza. Nuestras educadoras están capacitadas para ofrecer una guía adecuada, acompañando a cada niña y niño en su proceso de aprendizaje y asegurando que cada actividad se ajuste a sus necesidades e intereses individuales. ¡El juego es una forma natural de aprender y desarrollarse, y en Big House lo hacemos posible cada día!
Temas relacionados y bibliografía
Aquí algunos enlaces y bibliografía que podrían ser de interés para profundizar en este tema
Esperamos que esta información sobre la psicomotricidad en el tercer nivel sea útil para padres, educadoras y todos aquellos interesados en el bienestar y desarrollo de los más pequeños. ¡Hasta la próxima entrega!