rcp BigHouse, 26 Abril 2023

El Chupete, ¿es nuestro aliado?

¿Qué tanto sabemos de ellos y por que son tan querido por la mayoría de los niños?

Hay mucha historia detrás de estos pequeños artículos para calmar a nuestros bebes, se estima que el primer chupete se inventó por casualidad alrededor del año 1680, cuando una mujer campesina le dio a su hijo una mazorca de maíz para que chupara y se pudiera calmar, luego de eso comenzaron a usar telas rellenas con distintos alimentos que saciaban la ansiedad y calmaban a los bebés.

Con los años cambiaron de forma, material y diseño, hasta la actualidad que podemos encontrar una variedad enorme de ellos. Los niños y niñas que ocupan chupete, generalmente eligen uno y no salen de ese diseño hasta que dejan de ocuparlo para siempre.

¿Es posible que creen un lazo afectivo con su chupete? Podríamos decir que si, el uso del chupete crea la sensación de bienestar y calma, genera un apego ya que simula al pecho materno, donde es sinónimo de lugar seguro y tranquilo. Muchos de los que pierden su chupete, pueden estar con una tristeza, ansiedad y un sinfín de emociones al no encontrarlo y esto es lo mismo que cuando dejan a algo o alguien en contra de su voluntad.

nina

Ahora, tenemos especialistas que, si avalan esta práctica, ya que podría traer beneficios y ahora te contamos cuales son:

Puntos a Favor del Chupete:

  • Uno de los efectos positivos que tiene el uso del chupete está calmar y tranquilizar a los niños y niñas que los usan.
  • Uno de los efectos positivos que tiene el uso del chupete está calmar y tranquilizar a los niños y niñas que los usan.
  • En los bebés prematuros, contribuye a reducir el estrés, alivia el dolor y los ayuda a que la alimentación por sonda sea cambiada por succión oral completa en menos tiempo y eso reduce los dias de hospitalización.
  • Además, estudios realizados sugieren que esta practica disminuye el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del lactante (SMSL), aun que no hay mucho sobre eso, se dice que favorece la posición de la lengua, aumenta levemente los niveles de dióxido de carbono y el tono muscular de la via aérea, aumenta la producción de “inmunoglobulina A” y eso impide la obstrucción total de la boca y nariz sobre el colchón; una de las causas que origina la muerte súbita.
nina

Como ven hay pros y en contra, pero la decisión es familiar. Nosotros como jardín Big House, acompañamos en los ritmos que tengan los niños y niñas que ocupan chupete y quieran dejarlo. Respetamos su apego y trabajamos día a día para entregarles distintas herramientas para que ellos, por si mismos, quieran dejar a su gran amigo el chupete, por que ya no lo necesitan más en su vida.

Los invitamos a conversar esto en familia y tomar una decisión consciente del uso del chupete con toda la información que concierne y considerando los pros y los contras.

nina

Cuéntennos que opinan.

También te puede interesar

"El desarrollo socioemocional"

Los niños y las repercusiones invisibles de sus mascotas

La frustración en los niños